11 de mayo de 2011

La Era de la Improvisación

El pasado domingo, abrumada por tanta buena crítica de tanto enterado, Loto se animó con “Inside Job”.
Confiesa la adormidera del agua que se perdió en los esquemas sobre subprime, bonus, etc… que se quedó traspuesta un ratito, que se disgustó con la ridiculización excesiva de determinados personajes... pero que salió del cine con una certeza, un mal pronóstico y una sensación:
La certeza de su incapacidad, frente a la capacidad de la mayoría, para emitir un veredicto sobre el documental por su nulo criterio económico. El pronóstico de que su futuro depende sólo de los privilegios de algunos a los que nadie, ni siquiera Obama Redentor, se ha atrevido a poner coto. Y la sensación de que, tras la Edad Moderna y la Edad Contemporánea, la crisis ha impuesto un nuevo ciclo histórico: la Edad de la Improvisación.

Todo se decide a golpe de acontecimiento. Se gobierna en función de lo que ocurre, sin criterio, sin planteamientos de largo o medio plazo. Se resuelve el problema del día antes, el día después, sin tener en cuenta las inconveniencias de pasado mañana. Y todo... con la triste connivencia del, ahora mal llamado, cuarto poder que ha dejado de ser mecanismo de control para convertirse en perro faldero de los impulsos del resto de poderes.

Vivimos -es sólo una sensación de Loto- bajo la tutela del “pan para hoy…"
...que mata principios:
¿Protección Social? ¿Ayuda al Desarrollo? ¿Sostenibilidad? ¿Dónde quedó aquello? Mandan los que mandan, que no son los que gobiernan, y son ellos los únicos que merecen el amparo del Estado, acobardado por las amenazas y sentencias apocalípticas de sus protegidos... mientras al resto se nos narcotiza con promesas prevaricadoras imposibles de cumplir.
...que ha devuelto a Europa a una mera condición geográfica:
Los 27 son 27 según amanezcan sus fronteras. Europa es la Unión a las 11 de la mañana y sólo un continente 5 minutos después.
...y que está asesinando la legalidad internacional:
Se interviene donde conviene y cuando conviene. Hay monstruos y monstruos. Gadafi lo es, pero ¿es menos malo Bachar Al Assad? ¿La Convención de Ginebra? ¿Qué importa, si hasta el Secretario General de la ONU habla de “la justicia” de una ejecución que nadie ha visto pero que nadie se atreve a cuestionar? ¿Se tortura para obtener información? Pues que se torture; nadie va a decir nada, nadie se va a quejar.

“Inside Job”, “Indignez vous”, “Reacciona”. Ojalá –confía la adormidera- sea el inicio del movimiento que evite la parálisis y consolidación, con todos sus peligros e injusticias, de la Era de la Improvisación.

_______________

5 comentarios:

  1. http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20110512&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20110512elpepivin_3&type=Tes&k=Roto

    ResponderEliminar
  2. ...pues eso...
    ...y si lo dice El Roto, a misa!

    ResponderEliminar
  3. Loto: ¿Sabes qué te digo? Que estoy hasta las pelotas de que mi vida se mida en parámetros económicos. No llego a fin de mes, la hipoteca, los bonus, el IPC, el PIB, el IBI, IRPF el barril Brent...¿Has hecho la prueba de analizar un informativo televisivo de ahora con uno de hace diez años? El actual está prácticamente dedicado a la información económica.
    Te mando besos infinitos, y que alguien venga a contarlos.

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo sé, como aquel grupo de FB, que me sobra mes a fin de sueldo..
    Incontables para ti también... Iconos!

    ResponderEliminar