22 de abril de 2012

123 días: la respuesta no puede ser un hashtag!

Es innegable que las redes sociales lo están cambiando todo.  La primavera árabe fue la primera y amable constatación de un fenómeno que, en España, se ha traducido hace unos días en un gesto histórico. Cuesta imaginar el “lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir” con 4 editoriales en la prensa y sin la riada de broncas, chiflas, críticas e indignaciones aparecidas en Twitter tras la vergonzante cacería del Rey.

Pero, reales humillaciones al margen,  ¿de qué nos está sirviendo tanto grito en 140 caracteres? ¿Para qué tanto  hashtag peleón si, cuatro meses después de la toma de posesión del Gobierno de la “recortelogía” –como califica Maruja Torres- la situación no hace sino ir a peor?

Arrancaron fuerte, en enero, rebajando nuestro poder adquisitivo y el #nollegoafindemes de los pensionistas a los que no iban a tocar. No, no fue la #primeramentira, no subieron los impuestos, sólo fue una “equitativa subida del #IRPF” para tapar el agujero fiscal recibido de la  #herencia socialista. Herencia contra la que, a finales de ese mismo mes, #Wertgüenza propuso favorecer el regreso del crucifijo a las aulas frente a #EPC y el #centristaGallardon, con su #violenciaestructural, el regreso de las mujeres que no pueden -o sencillamente no quieren- ser madres a prisión.  
Con febrero llegó el #decretazolaboral, la reforma que desnudó al trabajador frente al empresario y a la que, esta vez sí, se respondió el #29fhuelgageneral. Pero el Gobierno siguió adelante con su #sordera  y, en marzo,  nos golpeó con los #PGE más restrictivos de la historia de la democracia: los #recortesPP o eufemísticos #ajustes que vaciaron la Cooperación o las inversiones generadoras de empleo, pero que premiaron, con una escandalosa #amnistiafiscal, a quienes a base de #defraudaygana dejaron impunemente vacías nuestras arcas. 
Reapareció entonces #sinWertguenza con una propuesta para que nuestros hijos “se socialicen mejor” masificando las aulas. Y nos propuso #SorayaPP una #leydetransparencia, a pesar de la cual,  con nocturnidad y extranjería, nos llegó la bofetada más dura. 10.000 millones menos para las joyas del Estado del Bienestar con el  #repago sanitario -“ocho cafés al mes”  y  el  #tasazo universitario; ambos necesarios -según la número 3 del PP- para “mantener una Sanidad y una Educación univesarles, gratuitas y públicas”. Tan necesarios para salir de la crisis como lo será, para tapar sus burdas mentiras, el doloroso y triste #decretazoRTVE

Los partidistas  #vanaportodo y #nohandejadonada son el colmo de la coña, la broma de mal gusto, tras 4 meses de hashtag enfurecidos, indignados... y 123 días de un gobierno ciego que no está arreglando nada pero lo está empeorando todo. Siguen creciendo las cifras del paro, se mantiene disparada la prima de riesgo, aún son negras las previsiones del FMI y apocalípticas las de grandes economistas que, como Paul Krugman- advierten:  “ya no se puede hablar de recesión; España se encuentra en una depresión en toda regla”.

No hace mucho, no recuerdo dónde, leí algo sobre la crisis y la pérdida del poder popular. Desahoguémonos en los 140 caracteres, pero hagamos algo que sirva para algo más que para una simplona humillación Real. La respuesta al empobrecimiento, el retroceso y la pérdida de libertad... no puede ser un simple hashtag!
____________

8 comentarios:

  1. Y qué puedo yo hacer? Ni he robado, bueno sí, una vez me comí un tomate de a 7 euros el kilo para ver cómo sabía,ni he especulado, ni creo he vivido por encima de mis posibilidades.
    Los 140 caracteres,entre otras cosas,nos sirven para poner en común ideas y opiniones que quedaban en micro-esferas.
    Yo también los utilizo para pegarme una jartá a reír.
    La prensa y los partidos de la oposición tampoco han sido capaces con muchos mas caracteres de cambiar las cosas.
    Desde mi modesta opinión no hay caracteres suficientes para aguantar a todos los chorizos que han, hay y habrá.
    Como es twitter quizá tengamos que esperar a los 140 días..no sé no lo veo.
    Si se te ocurre algo, un tuit tuyo y bastará para moverme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón: los 140 caracteres han supuesto un paso de gigante en la movilización de la Opinión Publica q ya no depende de 4 periódicos orquestados política y económicamente. Sin embargo, no son suficientes.
      Qué hacer?
      #quisieratenerlarecetamagica pero lamento confesar q no tengo tuit para sanarte!
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Loto, creo que andamos a flor de piel, corren tiempos para ello y tenemos donde expresarnos. Nadie nos lo que puede quitar :-) nos seguimos y gracias por el apoyo. besos

    ResponderEliminar
  3. Y es estupendo... pero, cuando el "a flor de piel" se transforma en "carne viva", no sólo vale con la expresión.... hay que actuar para curar el jirón y las quemaduras!
    Más besos pa ti!

    ResponderEliminar
  4. Loto y demás:

    Un hashtag está muy bien, es una revolución en la comunicación, un elemento libre y espontáneo en la mayoría de los casos que, como indicas, ha conseguido por ejemplo una frase real inédita. Pero un hashtag no es suficiente. No debe ser el único paso sino el primero de un largo camino. Nos ponemos en marcha?

    Os mando un beso #osmandounbeso

    ResponderEliminar
  5. Necesitamos "aquella semilla que alguien puso en el corazón, que otro se encargó de regar con alegría, que un cuarto abonó con dulzura una vez que el tercero había aireado la tierra". Después, todos juntos y por separado mimar el embrión y, con paciencia, confiar en la eclosión de sus células.
    Disculpa el plagio de iconosmediavales.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo. Saludos

    Gerard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida
      ..y cuánto tiempo sin leerte por aquí!
      Bss Gerard

      Eliminar