17 de marzo de 2011

Entre el Tatemae y la verborrea ibérica

Ni aquello, ni esto.
Ni el Tatemae.... el uso social nipón de "los pensamientos que no deben ofender" en el que está escondiendo sus vergüenzas el gobierno de Naoko Tan.
Ni lo de aquí… las 7 páginas diarias en la prensa, los 15 minutos en el telediario, los 12.000 expertos nucleares que brotan, en las emisoras de radio, como margaritas en primavera…
Imágenes, sonidos, entrevistas, declaraciones, editoriales, artículos de opinión… ¿Podría decir alguien con exactitud cuántos reactores de cuántas centrales nucleares han sufrido daños? ¿Cuál es el peligro real? ¿Cuáles las consecuencias? ¿Qué es más importante… si el núcleo o la vasija?
O, más terrórífico, ¿sabe alguien cuántos son los damnificados de la catástrofe natural? ¿Dónde duermen? ¿Quién los está atendiendo? ¿Cómo están? Ellos ya han sufrido su Chernobil, pero el espectáculo está en Fukushima... así que ¿para qué preocuparnos de lo demás?
En Japón no se informa… y aquí se informa tantísimo que la desinformación es total. Ni el Tatemae… ni la verborrea ibérica del entretenimiento informativo de usar y tirar.

4 comentarios:

  1. ...ya sabes Loto, quien mucho abarca poco aprieta...

    ResponderEliminar
  2. ...unos alaban y otros critican el "civismo" nipón... Pero pone los pelos como escarpias pensar qué estaría ocurriendo aquí, cómo reaccionaríamos, si nos estuviera pasando lo que les ocurre a ellos... Desde luego, si la tónica informativa fuera la que mantenemos con Japón.... (desconocía que hubiera tantos expertos nucleares en este país de economistas, seleccionadores de futbol, etc)... sería el acabose, Charolito!!!

    ResponderEliminar
  3. Es una catástrofe. Natural, sobrenatural y humana.

    ResponderEliminar
  4. 100PiEs.... para gente sensible como tu... un amigo bloguero (El Monstruo de la Faktuna) recomienda una estupenda página nipona en FB
    http://www.facebook.com/AJW.Asahi

    ResponderEliminar