16 de septiembre de 2011

Bienvenido Mr. Burglar

“Los yanquis han venido - ole salero- con mil regalos
y a las niñas bonitas van a obsequiarlas con aeroplanos.
Con aeroplanos de chorro libre que corta el aire
y también rascacielos bien conservados en friguidaire.
Americanos…”

Cual fotograma en color de aquella película de Berlanga, adalides de la Europa libre -¿y prospera?- adelantándose al europeo ilegítimo Erdogan, David Cameron y Nicolas Sarkozy desembarcaron ayer en Libia.
Traje y corbata en el país del sol, el canijo y el sonrosado tuvieron el mismo recibimiento que se preparó al Señor Marshall. A los americanos no les vimos el rostro porque pasaron de largo, sin dejar los dólares, por las calles de Villar del Rio. Esta pareja no tuvo empacho en mostrar la cara –dura- triunfante de generosidad hipócrita porque llegó para quedarse, sin un euro en el bolsillo y conocedora de lo mucho que se puede pescar en un país que se levanta sobre balsas de petróleo y oquedades de gas y necesitado de una profunda reconstrucción.
Qué vergüenza escuchar al pequeño decir “lo que hicimos, lo hicimos sin ninguna intención oculta”. Qué vomitiva la promesa del rosa: “impulsaremos la liberación" de los miles de millones de activos libios congelados. Qué dolorosa la respuesta del anfitrión, presidente interino de Libia: “como buenos musulmanes, nosotros sabremos reconocer sus esfuerzos”. Qué punzantes los aplausos de un pueblo noble y agradecido, al que los rescatadores tuvieron al menos la decencia de reconocer “esta revolución es vuestra”
Porque sólo a ellos les pertenece: a mi querido Nomeacuerdo, a todos los Khaled que se fueron para siempre escapando del infierno, a los que se quedaron haciendo Gobiernos de garaje.... a Libia y los libios.

Sólo ellos merecen la ovación y el... “ole tu mare, ole tu suegra y ole tu tía!”
____________

5 comentarios:

  1. Un asco, Loto. Los invisibles subtítulos dicen claramente "dadnos las gracias por quedarnos con vuestro petróleo" . Vomitivo.

    ResponderEliminar
  2. Qué vuelva el abuelo de Carlo Magno!!!
    Al menos entonces se guerreaba con digdnidad... Iconos

    ResponderEliminar
  3. Qué triste Loto! Liberarte de un dictador para caer en manos de otros, sin ácido hialurórico, pero con corbatas. Menos mal que siempre les quedará la libertad...

    ResponderEliminar
  4. ...y el coraje para pelear por ella.
    Qué buena memoria, querido anónimo!

    ResponderEliminar
  5. Y que tú lo veas, querida ojos verdes!

    ResponderEliminar